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año:2011
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12209 FAX Nro. 2229-4578 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1104 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta de la Auditora Interna de Coronado sobre las liquidaciones presupuestarias del Comité Cantonal de Deportes. Se refiere este Despacho a sus oficios Nros. AU-1001-393-11, AU-1001-425-11 y AU-1001-443-11 del 20 de octubre, 16 y 18 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales comunica a esta Contraloría General que está efectuando un estudio sobre la liquidación presupuestaria. Agrega una serie de consultas respecto de los ingresos y gastos emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité Cantonal de Deportes y los que administra directamente la Municipalidad, así como la forma en que deben utilizarse dichos ingresos y la respectiva liquidación, a saber: “… les solicito criterio con respecto a si los ingresos y los gastos emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité de Deportes deben reportarse en la liquidación presupuestaria o en un documento diferente al mismo./ En el caso que existan algunas instalaciones deportivas administradas por la Municipalidad los ingresos percibidos por el uso de las mismas sólo podrán ser utilizados en gastos para las mismas instalaciones o se les puede dar otro fin, quién sería el encargado de autorizar estos gastos el Alcalde o el Concejo Municipal?.”. Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de septiembr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10369 FAX Nro. 2229-4578 1° de noviembre, 2011 DFOE-DL-0949 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre las inversiones de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-340-11 del 6 de octubre del año en curso, mediante el cual indica que está realizando un estudio sobre las inversiones de la Municipalidad de Coronado y formula las siguientes consultas: “En caso que los dineros ociosos se inviertan, legalmente cuál sería el responsable de indicar el retiro total del lugar donde se encuentran invertidos?, podrían dejar de invertirse esos dineros para dar más liquidez a la Municipalidad? o solo se pueden retirar si se van a construir las obras…”. Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada. La circular No. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su competencia y no traten sobre situaciones concretas. Llevando lo dicho a la especie, se advi ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10223 12 de octubre, 2011 DFOE-EC-0492 Master Román Solera Andara Presidente Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del Consejo Nacional de Producción. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Consejo Nacional de Producción. No obstante lo anterior, no omitimos señalar que, el presente documento se aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter informativo. Finalmente, cabe destacar que para futuros trámites de este naturaleza, es necesario que la certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social donde se indique que se encuentra al día con las cuotas obrero patronales, se remita a este órgano contralor en forma oportuna, así como la certificación de verificación de requisitos mínimos del bloque de legalidad que deben cumplir los documentos presupuestarios, a fin de evitar dilaciones en el trámite de marras. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd ci Auditoría Interna - CNP Área de Estudios Financieros - CNP Expediente (G-2010002642, P-12) Ni 17328 – 17864 - 18029 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-518-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del trece de octubre del dos mil once. ------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA) y Partes de Camión S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-00001-01 promovida por la Municipalidad de Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos y una vagoneta de volteo para el servicio de recolección de desechos sólidos del cantón.”-------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 29 de setiembre del 2011.------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del treinta de setiembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., solicitándole igualmente remitir, copia consolidada del respectivo cartel.--------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. AL-200-1573-11 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 5 de octubre del 2011 y el oficio No AA-210-172-11 de fecha 6 de octubre del 2011.------------------ IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). A.1. Capacidad de la Caja. La objetante señala que en el cartel original se requirió de 19 metros cúbicos y fue sobre la base de ese requerimiento que trabajó la oferta. Al respecto manifiesta que las capacidad ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Prórrogas, modificaciones y adiciones al cartel


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09828 10 de octubre, 2011 DJ-1115-2011 Licenciada Martina Carvajal Zamora Directora CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una contratación específica del Consejo Nacional de Producción por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio DPE-2203-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011, mediante el cual se consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una contratación específica (LP No. 0010-2005) tramitada por parte del Hospital Calderón Guardia. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de ese Consejo Nac ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09828-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09216 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0822 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de materia ajena a las competencias de esta Contraloría General. Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-335-11, mediante el cual se solicita criterio a este órgano contralor sobre la obligación del Departamento de Gestión Social de la Municipalidad de Coronado de remitir o no a esa Auditoría Interna, las pruebas psicológicas aplicadas a los aspirantes de un concurso público realizado en dicha Municipalidad. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. La circular Nro. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su competencia y no traten sobre situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-447-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de setiembre del dos mil once. -------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por la empresa Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), la empresa Partes de Camión S.A., y la empresa Agrupador de Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad Vázquez de Coronado, para “Compra de dos camiones recolectores nuevos de 19 m³ y una vagoneta de volteo”------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A. y Agrupador de Maquinaria y Vehículos (MAGRUVEH), interpusieron recursos de objeción al cartel de la Licitación No.2011LN-000001-01, en varios escritos presentados el 31 de agosto del 2011.----------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas con treinta minutos del primero de setiembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto los recursos presentados por las empresas Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA), Partes de Camión S.A., y Agrupador de Maquinaria y Vehículos, MAGRUVEH S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. AL-200-1404-11 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 6 de setiembre del 2011.--------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por Maquinaria y Tractores Ltda. (MATRA). A.1. Camiones Recolectores. Punto 13 “Espe ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Sistema de evaluación, Fundamentacion del recurso de objecion


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07933 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0712 Señora Nydia Arroyo Mora Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO San José Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta del Concejo Municipal de Vázquez de Coronado sobre el nombre del rubro presupuestario para atender proyectos que ampara el reglamento a la Ley 7600. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este comunicado, nos referimos a su oficio número CM-506-2011 del 3 de agosto del año en curso, mediante el cual transcribe acuerdo del Concejo Municipal 2011-066-014 A, indicando: “Se acoge Informe de la Comisión de Accesibilidad y se traslada consulta a la Contraloría General de la República para que informe ¿Cómo se llama el rubro dentro del presupuesto municipal asignado para atender proyectos que ampara el reglamento de la ley 7600?” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Dicha Circular establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjuntar el criterio legal o técnico –según corresponda- respecto a los extremos en consulta, en los siguientes términos: “2. La Contraloría General de la República e ...
Fecha publicación: 28/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios, Aspectos varios


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07369 10 de agosto, 2011 DCA-2049 Señor: MBA. Román Solera Andara Presidente Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Fax: 2255-4729 Estimado señor: Asunto: Se acepta el retiro de la solicitud de autorización para vender en forma directa un inmueble a la Municipalidad de San José con la finalidad de que en él se desarrolle el proyecto de construcción de Villa Olímpica con motivo de los Juegos Deportivos Centroamericanos en el año 2013. Nos referimos a su oficio PE 152-11 de fecha 21 de julio de 2011 recibido en este Despacho el día 22 del mismo mes y año por medio del cual solicita estudio de la autorización referida en el asunto, el cual es ampliado mediante oficio PE-157-11 del 3 de agosto del año en curso, recibido inicialmente vía fax el día 8 de agosto de 2011 y en original el día 9 del mismo mes y año junto con los antecedentes respectivos. Al respecto se indica lo siguiente: Siendo que de conformidad con el último oficio de cita, se ha solicitado a esta División el retiro de la autorización referida junto con la documentación presentada con ella, se procede a devolver sin aprobación la gestión y se entrega junto con este oficio el “Expediente Administrativo Venta Plantel Central”. No omitimos manifestar que este Despacho se encuentra en la mejor disposición de atender nueva solicitud de estudio que el Consejo enunciado requiera con relación a este asunto. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada MSc. Kathia G. Volio Cordero Gerente Asociado Fiscalizadora KGVC/yhg NI: 12686 Ci: Archivo central G: 2011001786-1 ] ...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Documento: 07369-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-393-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de agosto de dos mil once.------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S. A. (CONANSA) en contra el acto de adjudicación del ítem 1 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000005-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO para las “Mejoras y recarpeteo en calle La Guaba Abajo Código 1-11-041 Ley 8114”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA S. A. - RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el 22 de julio de 2011, la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. (CONANSA) interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación del ítem 1 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000005-01, promovida por la Municipalidad de Vázquez de Coronado para las mejoras y recarpeteo parcial en calle La Guaba Abajo código 1-11-041 Ley 8114, por cuanto a su criterio la oferta adjudicada debía ser declarada inelegible en razón de una serie de vicios de que adolece. ------------------- II. Que mediante el auto de las doce horas del veintiséis de julio de dos mil once, se solicitó a la Administración la presentación del expediente administrativo del concurso, así como que indicara si el acto impugnado ha sido o no revocado, si se presentó recurso de revocatoria, entre otros aspectos, requerimiento que fue atendido mediante oficio PR 2112-098-2011 de 27 de julio de 2011.---------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el 29 de julio de 2011 se recibió en este Despacho copia de un escrito fechado 27 de julio de 2011 suscrito por la adjudicataria y dirigido a la Administración.------------------------- IV. Que el 3 de agosto de 2011 este Despacho recibió el oficio número PR2112-104-2011 emitido por la Administración.-------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 12/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION